©2019 por Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. Creada con Wix.com

Biografía

"Un verdadero festival cultural de colores y ritmos chilenos" Brenda Marques, Presidenta Instituto Imersão Latina, Brasil

Creado en Chile en 2012, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es un proyecto dedicado a interpretar una variedad de composiciones originales basadas en ritmos tradicionales, presentes en Chile.

Entre sus integrantes ellos se encuentran estudiantes y profesores de música de diversas edades y procedencias, quienes en su conjunto han logrado conformar una agrupación única, cultivando un repertorio original y arreglado por ellos mismos.


Descritos por Rob Adams del periódico británico “Herald of Scotland” como “una vibrante demostración de cómo mantener los ritmos e instrumentaciones tradicionales con frescura”, desde 2013 comenzaron su proceso de expansión internacional, que los ha llevado a dar conciertos junto a músicos locales en países como Brasil, Alemania, Escocia, Inglaterra, Bélgica, España, República Checa, Croacia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, India, China y Japón.


El repertorio original, escrito por miembros del Ensamble, abarca estilos muy diversos, como la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, e incluso la música afrodescendiente, herencia poco reconocida en nuestro país.


La agrupación ha logrado cultivar un sonido propio, con arreglos novedosos y atractivos a través de una conformación instrumental única en Chile, que incluye violines, viola, cello, acordeón, charango, guitarra, bajo, percusiones, quena, flauta, oboe, clarinete, saxofones, trompetas y cantantes.